Villa Ángela, Chaco

El "Círculo Amigos del Tango de Villa Ángela" nace de un grupo de personas, amantes del tango, todos varones que se reunían por la noche en un taller mecánico, cenaban un asado, escuchaban tangos y algunos cantaban, hasta que deciden formalmente dar vida a una entidad cultural defensora del tango y su danza.

A partir de esa noche, organizan una cena con invitados; matrimonios, jóvenes de ambos sexos y damas conocidas por ser cultoras del 2 x 4. Algunos ejecutaban instrumentos musicales, otros cantaban y bailaban.

La propuesta de los organizadores es crear una entidad cultural, que es aceptada con mucho entusiasmo.

Se designa a los organizadores para redactar un Estatuto Social que se aprueba el 24 de Agosto de 2004, dando nacimiento así a esta Institución que a escaso tiempo crece y por matricula Nº 229, Decreto 1263/01 recibe su Personería Jurídica, y por ley 5331/2003 la Cámara de Diputados del Chaco, declara a Villa Ángela "Capital Provincial del Tango".

Todos los 11 de Diciembre se organiza el "Festival Provincial del Tango", con la participación de grandes artistas como Chiqui Pereyra, Guillermo Fernández, Julio Miró, Claudia Montalban, Marcelo Duval, Raquel Vera, Zuni Aguirre y Parejas de Bailarines reconocidos mundialmente.

El padrino artístico del Círculo es el maestro Fernando Cassiet, brillante bandoneonista, reconocido por importantes distinciones.

Como miembros activos de la Federación Nacional de Entidades del Tango de la República Argentina, en 2010 Villa Ángela cumple 100 años y entre el 8 y 10 de Octubre se desarrolla el Encuentro Nacional de dicha federación. Asisten 18 delegaciones de todo el país, además una de Chile y otra de Uruguay.

Actualmente miembros de la Academia de danza del Círculo, participan en el mundial de tango en Buenos Aires (siempre bien calificados).

Hace varios años se lleva a cabo un Certamen Literario Internacional, participan escritores de Argentina, Uruguay, España y un argentino que vive en Australia. El número de obras llega a más de 1500, con los cuales se piensa presentar una Antología con los mejores trabajos recibidos.

En virtud de todas estas actividades el "Festival Nacional de Tango de La Falda", nos designó subsede de ese encuentro. En 2020 participaron artistas de Chaco, Corrientes y Formosa.

Es un importante compromiso cultural del Círculo, desarrollar con éxito este nuevo desafío.